viernes, 30 de mayo de 2025

Día Nacional de la Energía Atómica

 

La CNEA celebró su 75° aniversario en el reactor multipropósito RA-10

Participaron el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, titular del organismo; el presidente del Consejo Nuclear Argentino, el Dr. Demian Reidel, y representantes de las empresas del sector nuclear, entre otras autoridades.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conmemoró sus 75 años de trayectoria y el Día Nacional de la Energía Atómica con un acto institucional en las instalaciones del reactor multipropósito RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

El evento estuvo encabezado por el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA, y el ,Dr. Demian Reidel presidente del Consejo Nuclear Argentino y titular de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

La celebración contó, además, con la presencia de autoridades nacionales, representantes del ecosistema nuclear argentino y referentes de organismos y empresas del sector. 

Entre ellos, participaron la representante de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Nación, Mtra. María Jimena Schiaffino, y el presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Dr. Leonardo Sobehart.

También estuvieron presentes en el estrado el Dr. Federico Matías Ramos Nápoli, gerente general de Dioxitek S.A.; el Dr. Marcelo Famá, gerente general de NA-SA; el Ing. Darío Giussi, gerente general de INVAP S.A.U., y el Ing. Rodolfo Kramer, gerente general de CONUAR S.A.

El Dr. Ing. Guido Lavalle agradeció a todos los trabajadores de la CNEA y del sector nuclear por su empeño y esfuerzo, así como al Gobierno nacional y al presidente Javier Milei por su apoyo. También subrayó: 

“Nos reunimos para este acto en un lugar emblemático de uno de nuestros proyectos, la boca del tanque del RA-10. 

Esta foto es un símbolo importante, porque transmite un éxito, que somos un equipo que ha logrado en estos 75 años hacer desarrollos que sirven para mejorar la calidad de vida de los argentinos y que nos permiten exportar”.

“Tenemos una Comisión Nacional de Energía Atómica que, a partir del desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, fue la plataforma para que surgieran las empresas del sector nuclear que hoy compiten en el mundo, exportan, generan trabajo y ofrecen servicios en la Argentina. Esto es un verdadero éxito de una política de Estado”, sostuvo. 

Al mismo tiempo planteó que el desafío es volver a crear las condiciones para generar más empresas de base tecnológica

“Debemos renovarnos para que la CNEA sea una nueva plataforma de desarrollo y de lanzamiento para el país”, expresó, planteando además la necesidad de seguir formando recursos humanos para acompañar un recambio generacional.

El Dr. Ing. Guido Lavalle anticipó cuáles son los cinco hitos que la CNEA busca cumplir en el próximo año: que el RA-10 alcance criticidad; comenzar el reacondicionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP); recomenzar la minería del uranio; poner en marcha el Centro Argentino de Protonterapia, y volver a enriquecer uranio para completar el ciclo del combustible nuclear.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Reidel, quien destacó el rol estratégico del Plan Nuclear Argentino en el contexto de la demanda de energía global y expresó: 

“El futuro es nuclear y Argentina está llamada a liderarlo. 

Con el desarrollo del ACR-300, vamos a ofrecer al mundo una fuente de energía limpia, estable y escalable. 

El ACR-300, una maravilla tecnológica de 300 MW diseñada por ingenieros argentinos, es una pieza central del Plan Nuclear, que posicionará a nuestro país a la vanguardia de la nueva revolución energética”.

Además, detalló: “Vamos a comenzar con la construcción de cuatro módulos en el sitio Atucha, que permitirán casi duplicar la capacidad nuclear instalada del país. 

Esta es sólo la primera etapa. Luego, vamos a licenciar esta tecnología en el resto del mundo. Esto no sólo va a transformar nuestra matriz energética, también va a cambiar la matriz exportadora de la Argentina.” 

Reidel concluyó: “Contamos con una ventaja competitiva enorme: capital humano extraordinario y tecnología propia”.

La ceremonia fue transmitida en simultáneo en todos los centros atómicos y regionales de la CNEA, lo que permitió compartir este importante aniversario con todo el personal a lo largo del país.

Tras el acto principal, se llevó a cabo la tradicional entrega de reconocimientos institucionales al personal de la CNEA en cada una de sus sedes. 

En esta ocasión, fueron homenajeados quienes cumplieron 30 años de servicio en la Administración Pública Nacional, 45 años de labor en la institución, y quienes se jubilaron durante el año 2024.

En el Centro Atómico Bariloche, el acto fue encabezado por el vicepresidente de la CNEA, Ing. Luis Rovere, quien enfatizó: 

"Quiero agradecer a todos los trabajadores de la CNEA por su esfuerzo y dedicación a lo largo de todos estos años. Hemos alcanzado numerosos logros, pero también tenemos por delante muchos proyectos que exigirán aún más trabajo”.

“Estos proyectos buscan generar un circuito virtuoso en la creación de nuevas tecnologías y empresas de base tecnológica, que permitan a la Argentina recuperar la inversión realizada en organismos como la CNEA -afirmó Rovere-. 

A lo largo del tiempo ha existido un consenso en mantener el compromiso del país con una institución de esta magnitud, la más grande en investigación y desarrollo. 

Estoy convencido de que tenemos un potencial enorme por delante".

Un legado de ciencia y desarrollo tecnológico

Fundada en 1950 mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la CNEA tiene como misión consolidar a la Argentina como una nación líder en el uso pacífico y seguro de la energía nuclear, apostando desde sus inicios al desarrollo científico tecnológico

En conmemoración de su creación, cada 31 de marzo se celebra también el Día Nacional de la Energía Atómica.

Durante siete décadas y media, la CNEA ha sido reconocida como una institución de referencia internacional en tecnología nuclear. 

El RA-10, sede del acto conmemorativo, representa un hito más en esta historia. 

Este reactor de última generación garantizará el autoabastecimiento de radioisótopos en el país y abrirá nuevas oportunidades de exportación para la Argentina.

Además, permitirá la producción de otros insumos estratégicos, como el silicio dopado, utilizado en dispositivos electrónicos, y dará lugar al Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), una instalación que posicionará al país en la vanguardia de la investigación en ciencias básicas, salud e industria.

Con 75 años de historia, la CNEA continúa cumpliendo su misión de generar conocimiento científico-tecnológico, formar recursos humanos altamente calificados e impulsar la creación de empresas competitivas a nivel mundial.

CNEA

inngeniar


viernes, 23 de mayo de 2025

HyperSperm logra aumentar tasas de éxito de reproducción asistida en estudios preclínicos y clínicos

 

 La tecnología HyperSperm fue desarrollada por investigadores del CONICET para mejorar la calidad de los espermatozoides con el fin de aumentar las tasas de éxito de reproducción asistida.

Tecnología desarrollada por investigadores del CONICET logra aumentar tasas de éxito de reproducción asistida en estudios preclínicos y clínicos

La tecnología HyperSperm reproduce in vitro los mismos cambios bioquímicos que experimentan los espermatozoides de forma natural en el tracto reproductivo femenino antes de la fecundación. 

Estudios preclínicos y clínicos demostraron su seguridad y eficacia y se espera cumplimentar las etapas regulatorias para estar en el mercado para 2026-2027.

Actualmente, la preparación de espermatozoides para fertilización in vitro (FIV) se basa en seleccionar espermatozoides móviles y morfológicamente normales donados por el hombre, pero estas técnicas no garantizan su desarrollo adecuado ya que en realidad adquieren una calidad y funciones óptimas cuando atraviesan un proceso bioquímico clave que ocurre de forma natural en el organismo femenino y es fundamental para la fecundación del óvulo. 

Para resolver esta problemática, que puede interferir con el éxito de una FIV, especialistas del CONICET desarrollaron HyperSperm, una tecnología que reproduce in vitro lo que sucede al espermatozoide dentro del tracto femenino. 

Estudios preclínicos y clínicos comprobaron su seguridad y eficacia para mejorar los procedimientos de reproducción asistida. 

Los resultados del trabajo se publicaron en la revista científica Frontiers in Cell and Developmental Biology.

“Las metodologías convencionales no replican con precisión el entorno dinámico del tracto reproductivo femenino, donde señales bioquímicas e iónicas activan funciones fundamentales en el espermatozoide. 

En este contexto, HyperSperm representa un avance significativo al recrear esas condiciones in vitro, mejorando potencialmente la calidad funcional de los espermatozoides y, por ende, la eficiencia de los tratamientos de fertilización asistida”, afirma Darío Krapf, investigador del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) y cofundador de Fecundis, una empresa de base tecnológica (EBT) del CONICET que desarrolla tecnologías para aumentar el éxito de los tratamientos diseñados para resolver la infertilidad humana. 

Y agrega: “Nuestra tecnología, cuya aplicación fue exitosa en estudios preclínicos y clínicos, apunta principalmente a reducir los tiempos en los que una pareja vuelva a su casa con un bebé”.

Por su parte, Mariano Buffone, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-Fundación IBYME) y cofundador de Fecundis, agrega: 

“En nuestro estudio más reciente, compartimos datos preclínicos y clínicos muy alentadores sobre HyperSperm, nuestra innovadora tecnología diseñada para replicar el proceso natural de capacitación del espermatozoide en el tracto reproductivo femenino. 

Entre estos resultados que nos entusiasman, vemos en estudios preclínicos con ratones, un aumento en la producción de embriones de alta calidad y mejores tasas de implantación después del tratamiento con HyperSperm, cumpliendo estándares de seguridad”. 

Y continúa: “Pero más importante aún, en nuestro primer ensayo en humanos, incluyendo un diseño dividido en 10 parejas sometidas a FIV con óvulos de donantes, notamos un incremento significativo en el número de blastocistos (embriones aptos para transferencia intra-uterina) utilizables en el grupo tratado con HyperSperm, sin afectar la calidad de los embriones”.

Al momento ha habido tres nacimientos con la tecnología HyperSperm. 

“Todos en perfecto estado de salud y sin ningún tipo de complicaciones”, destaca Krapf.

Matías Gómez Elías, Darío Krapf, Guillermina Luque y Mariano Buffone.

Factor masculino asociado a la infertilidad

El factor masculino asociado a la infertilidad no ha sido abordado en profundidad durante las últimas décadas. 

En algunos casos, se debe a una pobre motilidad, en otros a escasa cantidad de espermatozoides, y en muchos casos son diagnosticados como “idiopáticos”, debido a la no comprensión de las causas.

“Es particularmente interesante entender que el espermatozoide humano no está preparado para la fecundación luego de la eyaculación. 

Este espermatozoide se prepara y adquiere capacidad fértil durante la permanencia en el tracto reproductor femenino, luego de la eyaculación, en un proceso denominado capacitación. 

Y es aquí donde no se comprenden cabalmente los eventos moleculares vinculados a este fenómeno”, explica Krapf. 

Y continúa: “Sumado a esto, una muestra espermática obtenida por masturbación, y utilizada para fecundación in vitro, nunca pasa por este proceso de maduración en el tracto reproductor femenino. 

Por lo tanto, no sólo están los problemas asociados a la calidad espermática, sino también al proceso utilizado para la fecundación in vitro”.

En este contexto, Buffone, Krapf, y colegas realizaron múltiples estudios, publicados en revistas científicas internacionales, para dilucidar vías clave que actuaban durante la capacitación espermática en el tracto reproductivo femenino y decidieron llevar este conocimiento a la clínica reproductiva mediante el desarrollo de HyperSperm

“Con esta tecnología mimetizamos lo que le sucede a un espermatozoide en el tracto reproductor de la mujer, pero en un tubo de ensayo.  

Esto hace que los embriones, generados con estos espermatozoides y mediante técnicas de reproducción asistida, sean más y mejores, y con mejor pronóstico”, afirma Buffone.

“Los planes a corto y mediano plazo son terminar nuestra segunda prueba piloto ampliando el número de pacientes, y cumplimentar las etapas regulatorias para estar en el mercado para 2026-2027”, concluye Krapf.

Los primeros autores del trabajo son Matías Gómez-Elías, de Fecundis y Guillermina Luque, del IBYME y de Fecundis. 

Del avance también participaron Rita Vassena, experta en medicina reproductiva y CEO de Fecundis; Natalia Oscoz-Susino, Olinda Briski, Inés Kásparas, también de Fecundis; Analía Novero, Tomás Steeman y Cintia Stival, del IBR; y Marisa Geller, directora Médica de la clínica de fertilidad In Vitro Buenos Aires, y Mariano Lavolpe, Vanina Julianelli y Martín Attie, también de In Vitro Buenos Aires.

Referencia bibliográfica:

Gomez Elias, M., Luque, G. M., Oscoz Susinno, N., Novero, A. G., Briski, O., Kasparas, I., … & Buffone, M. G. INCREASED REPRODUCTIVE OUTCOMES AFTER OPTIMIZED SPERM PREPARATION. Frontiers in Cell and Developmental Biology, 13, 1596421.

https://doi.org/10.3389/fcell.2025.1596421

Por Bruno Geller

CONICET

inngeniar